A los efectos de poder entregar los distintos productos de bosque a los compradores en sus países (condición de venta CFR), la logística requiere incluir la contratación del flete marítimo.
Para ellos FAS ha desarrollado una relación muy cercana tanto con las empresas armadoras, propietarias de los buques (NYK, MOL) como con los más importantes brókeres de fletes marítimos del mundo.
La presencia ininterrumpida en el mercado de exportación, y la escala, posibilita obtener acuerdos de corto y mediano plazo, que permiten obtener tarifas competitivas para el transporte marítimo.
Tipos de buques según producto a exportar:
Chiperos – Wood chips carrier
Estos son barcos especializados en el transporte de Chips de madera. Son barcos que llevan toda su carga en bodegas, y que por el tipo de producto que transportan, su importancia está dada mayormente por su capacidad en volumen, más que su capacidad en toneladas.
Por su estructura constructiva, estos barcos tienen bastante restricciones para transportar diferentes productos, por lo cual normalmente los armadores requieren contratos a mediano y largo plazo (5 años).
Estos barcos son contratados para carga completa, y normalmente van del puerto de origen de la carga al puerto destino.
Barcos Graneleros – Bulk Carrier (Carga rolos a granel o en fardos).
Todos estos barcos son utilizados para transportar distintos tipos de mercaderías a granel (ej. granos, fertilizante, hierro, carbón, Clinker, rolos, etc.). La diferencia entre ellos radica en el tamaño de los buques y su capacidad de carga. Por razones de escala y disminución de costos, existe una tendencia mundial a construir barcos cada vez más grandes capaces de transportar más toneladas.
Debido a su estructura, estos tipos de barcos pueden transportar distintos productos, por lo cual son muy demandados en el mercado de fletes.
Para el caso de transporte de la madera a granel, estos barcos pueden llevar carga dentro y fuera (arriba) de las bodegas. Para ello es necesario que las tapas de las mismas, sean reforzadas.
Estos barcos son contratados para carga completa, y el precio es por viaje desde el puerto de origen hasta el puerto de destino.
Tipos de Buques y Tamaños
Barcos Portacontenedores:
Los Portacontenedores son buques encargados de transportar los productos en contenedores. Se utilizan para cargar cualquier todo tipo de mercancías por todo el mundo, incluido rolos de madera.
Al igual que en el caso de los barcos graneleros, el tamaño de estos barcos se ha ido incrementando.
La capacidad de carga de estos buques obviamente está dada por el tamaño del buque, y la misma se mide por la cantidad de TEU (número de contenedores) que pueden llevar.
Actualmente hay buques que pueden transportar hasta 21.000 contenedores. Obviamente estos buques tienen exigencias de calado.
La mayor cantidad de buques portacontenedores está entre 2.000 y 10.000 BTU.
Estos barcos son de línea, es decir tienen rutas predeterminadas que recorren todo el tiempo, parando en diferentes puertos, bajando y subiendo distintos tipos de carga.
A diferencia de los Chip Carrier y los graneleros, en estos barcos uno contrata el flete por contenedor de acuerdo a su necesidad de embarque. Dependiendo del puerto al cual se envíe la mercadería, será el valor del flete.