/
Producción / Certificados de carbono

Los bosques, a través de la madera que producen, atrapan y almacenan dióxido de carbono a través de la fotosíntesis, la cual es la principal herramienta para mitigar el cambio climático. Este beneficio ambiental está reconocido por el Verified Carbon Standard, a quien se le presentó el proyecto para la generación de créditos de carbono. El proyecto generará alrededor de 5 millones de toneladas de carbono, las cuales serán comercializadas en el mercado de carbono.

En el año 2011, el proyecto presentado por Guanaré S.A. (propietaria de los bosques plantados, y gestionados por FAS), fue auditado por Rainforest Alliance, quien determinó que el mismo cumplía con el Verified Carbon Standard.

En el año 2013 se tuvo el primer monitoreo luego de haber solicitado el reconocimiento de 3 millones de toneladas de CO2, o VCU (Verified Carbon Unit). EL 28 de octubre de 2014 Guanare S.A. recibió de parte de la entidad certificadora Rainforest Alliance, la verificación por un total de 3 millones de toneladas de CO2 (Certificados de CO2), registrados con el código de verificación: RA-VER-VCS-019793

El VCS (Voluntary Carbon Standard) es el programa de reducción de gases de efecto invernadero más grande del mundo. Fue fundado en el 2005 por un grupo de líderes empresariales y ambientales que vieron la necesidad de dar mayores garantías para la obtención de certificados de carbono en los mercados voluntarios.

Desde entonces, los mercados de carbono voluntarios en el mundo han eliminado más de 161 millones de toneladas de carbono de la atmósfera.