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Sostenibilidad / Responsabilidad social / Acciones Sociales

Se entiende como acción social a todas las actividades realizadas por la empresa con el fin de promover una integración armónica de relacionamiento con las comunidades locales y apoyar el desarrollo de las mismas, en forma compatible con la actividad forestal.  

En muchos casos de proyectos sociales se procura la coordinación con otras empresas forestales a fin de optimizar recursos y mejorar la valoración del sector en general.

Pueden abarcar eventualmente acciones de alcance zonal o nacional.

La planificación de las actividades de gestión social se basan en el conocimiento de la realidad socio-cultural de las diferentes áreas de influencia de la empresa a partir de investigaciones de gabinete, evaluaciones de campo, y contacto con directo con miembros de las comunidades locales y se resume en los siguientes ítems: 

Contribuciones específicas

En función de solicitudes específicas formalmente presentadas ante la empresa se priorizan y se colabora con aquellas instituciones que presten servicios de esencial importancia para la comunidad, especialmente las relacionadas con la educación y las que se ejecuten en el marco de proyectos de desarrollo local. 

Extensión y Difusión

En diferentes oportunidades la empresa generó material que se entrega en forma gratuita con diferentes ejes de información. 

Así también nos resulta fundamental brindar en forma continua información sobre formas de comunicación y contacto con el personal de la empresa que se encuentra en la zona para cualquier asunto de interés o casos de emergencias. 

FAS busca optimizar su página web (www.fas.com.uy) para su máximo aprovechamiento por parte de los visitantes, entre otros sitios cuenta con un “Rincón infantil” destinado a los educandos de primaria, el Plan General de Manejo Forestal de la empresa y más canales de comunicación. 

Proyecto Instituciones Educativas

Las escuelas y liceos han sido elegidas como instituciones prioritarias por la empresa a la hora de hacer extensión de conocimientos, difundir información, convocar a la comunidad o brindar colaboración.  El objetivo general es la extensión del conocimiento en relación a la actividad forestal y acciones concretas en relación a cuidados al ambiente u otros que sean de interés por las propias instituciones, potenciando la integración de la comunidad a la actividad forestal a través de la información y vinculación fluida con los centros de enseñanza.  

Monitoreo y Caracterización Social

Se entiende por monitoreo y caracterización social al seguimiento de la evolución de las  comunidades locales en lo pertinente al sector forestal en general, y en relación al accionar de la empresa en particular.  Es importante conocer los diversos fenómenos sociales que se producen en la zona, especialmente en las comunidades cercanas para poder conocer el impacto que la actividad forestal pueda generar en diferentes circunstancias y eventualmente prever medidas para su mejor adaptación a las diferentes situaciones que puedan existir. 

La implementación periódica de visitas y entrevistas permite conocer la opinión de informantes calificados, vecinos, respecto a la actividad e identificar además las inquietudes y necesidades de la comunidad.   Cada visita a las localidades es una oportunidad de reforzar lazos con las comunidades y sus representantes.  

En muchas instituciones existe rotación de los funcionarios, en casos tales como los maestros de escuelas, personal policial, juntas locales, etc., por lo que se requiere de una especial atención para mantener actualizada la red de contactos con la comunidad.