Forestal Atlántico Sur maneja una política de Responsabilidad Social que se establece en su Política General de Gestión en los siguientes principios en relación a sus partes interesadas y colaboradores:
â–ª Desarrollo de las actividades con una gestión integrada de manera económicamente viable, ambientalmente amigable y socialmente benéfica; en forma sostenida y con horizontes a largo plazo.
â–ª Promover relacionamientos positivos con las partes interesadas, la buena vecindad, la comunicación fluida, transparencia, el diálogo, el respeto por los diversos intereses de las comunidades, la cooperación con proyectos y necesidades relacionadas con el desarrollo local de las comunidades donde interactuamos a través de diversas formas de extensión, actividades educativas y recreativas y priorizando la contratación de personal local.
â–ª Reconocer al personal como un capital fundamental para el crecimiento de la empresa, fomentando el trabajo en equipo, el desarrollo personal y profesional de cada integrante, en un ámbito de respeto, no-discriminación, confianza, compromiso, transparencia y ética.
â–ª Implementar capacitaciones, informando, concientizando, involucrando y comprometiendo a todos los colaboradores en los fundamentos de la presente política.
FAS y las comunidades locales
El objetivo de sus actividades en relación a su Política de Responsabilidad Social se enfoca en lograr una integración armónica de la empresa con las comunidades locales en las áreas de influencia de sus actividades, procurando evitar o minimizar los posibles impactos que pueda generar la actividad de la empresa y procurando tener una participación activa con objetivos relacionados al bienestar de nuestros vecinos, en particular con la educación y con el desarrollo local.
Se entiende como gestión social a todas las actividades realizadas por la empresa con el fin de facilitar el relacionamiento con las comunidades locales y apoyar el desarrollo de las mismas, en forma compatible con la actividad forestal. Pueden abarcar eventualmente acciones de alcance zonal o nacional.
Los fundamentos de la gestión social se entienden se basan en el concepto de ser buenos vecinos, conociendo e interactuando con los vecinos, trabajando proactivamente para evitar o mitigar los posibles impactos de la gestión de la empresa en terceras partes y colaborando con el desarrollo local, priorizando los temas relativos a la educación. La planificación de las actividades de gestión social se basa en el conocimiento de la realidad socio-cultural de las áreas de influencia de la empresa a partir de investigaciones de gabinete, evaluaciones de campo (relevamientos y monitoreos), y contacto directo con miembros de las comunidades locales.
En todas las zonas de influencia donde trabaja la empresa se realizan evaluaciones de las condiciones socio-culturales por medio de entrevistas con partes interesadas en las localidades y vecinos, identificando valores naturales o patrimoniales y elementos emblemáticos para las comunidades, evaluación de las medidas de mitigación de los posibles impactos fuera de sitio relacionados a las actividades de la empresa.
En base al conocimiento de la realidad local se establecen programas de acción, en el marco del Plan Anual de Acción Social (Responsabilidad Social) de FAS, Programas de Extensión y Proyecto Instituciones Educativas a fin de lograr la comunicación fluida con las comunidades, la protección de los valores culturales tangibles e intangibles, y el apoyo al desarrollo local en forma armónica con la actividad forestal.
FAS y sus colaboradores
Como su Política de Responsabilidad Social así lo indica, el personal es considerado un capital fundamental para el crecimiento de la empresa y uno de sus principales grupos de interés. Por tanto, el objetivo principal de la Responsabilidad Social en su dimensión interna es impulsar el desarrollo de cada miembro de la organización, desde un punto de vista profesional y personal fomentando condiciones de trabajo favorables que generen productividad, competitividad y bienestar familiar.
Las acciones que se realizan desde este enfoque buscan empoderar e involucrar a los miembros del equipo, haciéndolos partícipes y ofreciéndoles herramientas que les permitan mejorar en su tarea diaria y como personas.
Entre ellas se destacan:
Se establece una política de puertas abiertas, donde los empleados son libres de plantear sus inquietudes.