El Sistema de Acción Correctiva (SAC) permite que las empresas que integran la actividad junto a FAS, y FAS en su funcionamiento interno, cuenten con un sistema centralizado de control y monitoreo que tiene como objetivo una mejor gestión en todas las etapas y actividades (operativa, seguridad, ambiental, social).
¿Cómo funciona?
Cada integrante del equipo posee una Tablet que cuenta con el sistema SAC instalado. Cada vez que se detecta una No Conformidad*, la persona debe registrarla en el sistema a través de un formulario que recaba la siguiente información:
-Datos de la actividad
-Empresa a cargo de la misma
-Cuadrilla de trabajo
-Geolocalización de referencia que permite adjuntar archivo fotográfico o filmar por cierto periodo de tiempo.
-Descripción de la No Conformidad
Una vez completado el formulario, el sistema notifica de manera automática al titular de la empresa contratista y al capataz referente mediante correo electrónico y mensaje de texto, quien deberá dar solución a la falta detectada (por ejemplo, derrame de líquido hidráulico en actividad de cosecha) en determinados plazos, dependiendo del tipo y gravedad.
Una vez que la empresa contratista ha dado aviso de cumplimiento de la falta, un supervisor de FAS se debe trasladar al lugar donde se registró la SAC, verificar su cumplimiento y dar cierre a la misma.
Si el plazo finaliza sin que la empresa contratista haya cumplido con el cierre de la solicitud, se tomarán diferentes medidas, de acuerdo a los procedimientos de gestión de FAS.
¿Qué beneficios tiene?
-Control y monitoreo constante.
-Minimización de accidentes.
-Mejora en la comunicación entre las partes.
-Genera una base de datos en tiempos reales, permitiendo análisis estadísticos.
*Falta, incumplimiento o desviación a las normas tanto internas como generales.